top of page
Buscar

Presentación de la Memoria del Seminario Internacional sobre Fe y Derechos Humanos

El pasado jueves 21 de marzo, en el salón Madame Lynch del Gran Hotel del Paraguay de Asunción, fue presentado el libro «Creo y Defiendo». Memoria del Seminario Internacional sobre Fe y Derechos Humanos, realizado en el mismo recinto en octubre del 2023. El documento contiene un resumen de las ponencias y el debate que tuvieron lugar en ese marco, con el protagonismo de más de treinta referentes provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Perú, y alrededor de 160 participantes de diferentes zonas del país.

«Propiciar espacios de diálogo en torno a fe y derechos humanos es un desafío asumido con la esperanza de abrir mentes y corazones para generar nuevas narrativas orientadas a la comprensión de que los derechos, los feminismos, la diversidad y la fe se complementan y pueden tener el mismo horizonte de sociedades incluyentes y culturas de paz», reza la presentación del documento.

El acto fue inaugurado por Clyde Soto del Centro de Documentación y Estudios (CDE), en representación del equipo impulsor de «Creo y Defiendo», mientras la presentación del material estuvo a cargo de la hermana Wilma Mancuello, misionera paraguaya de la Institución Claretiana, y Ramón Corvalán, integrante del equipo de coordinación del Serpaj Paraguay. Ambos compartieron sus perspectivas y experiencias: Corvalán enfatizó la importancia de los derechos humanos en el difícil contexto político actual y Mancuello destacó la importancia de continuar el debate sobre la fe y los derechos para llegar a las generaciones futuras.

El índice del libro incluye los títulos «Fe y derechos humanos sí van de la mano», «El fundamentalismo crea un enemigo y cierra un diálogo», «El diálogo es una elección política», «El cambio social requiere de nuestra participación», «Jamás un Estado laico promueve lo antirreligioso», «Asumir el compromiso de ser puentes», y «Hacer que un mundo más justo y solidario sea realidad». Puede ser descargado de la web www.creoydefiendo.org y las disertaciones originales están disponibles en formato vídeo en youtube.com/@CreoyDefiendo.

Convocado para conversar e intercambiar experiencias sobre la espiritualidad, los credos y los derechos humanos, el Seminario Internacional «Creo y Defiendo» buscó conectar a activistas de derechos humanos y de organizaciones basadas en fe, a través del diálogo en temas como filosofía, teología, fe y derechos humanos; ecumenismo y diversidad religiosa; laicidad, política y políticas públicas. Fue organizado por el Centro de Documentación y Estudios, Cristianos Inclusivos del Paraguay, Diakonia, Memetic.Media y el Servicio de Paz y Justicia.

Los ejemplares impresos del libro están disponibles de forma gratuita para personas y organizaciones interesadas en el Centro de Documentación y Estudios (CDE), llamando al (021) 225000 en horario de oficina.



Memoria CyD-Digital single
.pdf
Descargar PDF • 7.99MB

Comments


bottom of page