Con la participación de más de treinta referentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Perú, los días lunes 23 y martes 24 de octubre se realizará en Asunción el seminario internacional sobre fe y derechos humanos denominado “Creo y Defiendo”. Se espera la participación de más de doscientas personas, integrantes de organizaciones —basadas en la fe y de derechos humanos— y personas con liderazgo político y social en Paraguay.
La iniciativa, sin precedentes en Paraguay, busca conectar a activistas de derechos humanos y de organizaciones basadas en fe, a través del diálogo en temas como filosofía, teología, fe y derechos humanos; ecumenismo y diversidad religiosa; laicidad, política y políticas públicas.
El seminario internacional incluirá tres módulos temáticos y una conferencia inaugural abierta al público. El primer módulo abordará los fundamentos filosóficos y teológicos de la relación entre fe y derechos humanos; el segundo explorará experiencias comunitarias de colaboración entre organizaciones con perspectivas de fe y derechos humanos, para avanzar en la protección de derechos; y, por último, el tercer módulo profundizará en los desafíos de la política y las políticas públicas desde la libertad religiosa y la laicidad, en contextos políticos y electorales complejos.
Entre los panelistas internacionales se encuentran la pastora cubana Daylíns Rufín Pardo, máster en Biblia y especialista en el área de Articulación Ecuménica, y el padre Pedro Labrín SJ, promotor de la Pastoral de la Diversidad Sexual en Chile y miembro de la Compañía de Jesús desde hace 27 años. La conferencia inaugural, titulada “Ecumenismo y diversidad religiosa para una cultura de paz”, estará a cargo de la pastora Romi Bencke, de la Iglesia Evangélica de Confesión Luterana en Brasil y Secretaria General del Consejo Nacional de Iglesias Cristianas de Brasil.
El seminario internacional es impulsado por organizaciones que trabajan en Paraguay por la vigencia de los derechos humanos, desde diferentes abordajes: el Centro de Documentación y Estudios (CDE), Cristianos Inclusivos del Paraguay (CIP), Diakonia, Memetic.Media y el Servicio Paz y Justicia Paraguay (Serpaj). La iniciativa se realiza en el marco de un espacio de diálogo convocado por Diakonia y organizaciones con quienes trabaja en ocho países de la región.
Comments