top of page
Buscar

Referentes nacionales e internacionales

Los expositores, expositoras y panelistas del Seminario Creo y Defiendo forman parte de organizaciones basadas en la fe y organizaciones de derechos humanos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Perú. Compartimos sus biografías e información sobre las organizaciones que integran.

 

Pastora Daylíns Rufín Pardo, Cuba

Licenciada en Teología, máster en Biblia, especialista en el área de Articulación Ecuménica, Fe y Sociedad, OAR- CUBA, Ministra ordenada de la Fraternidad de Iglesias Bautistas de Cuba (FIBAC). Su ponencia en el Seminario Creo y Defiendo se titula "A tres le sumo uno: Contando fe, espiritualidad y género".

OAR, Centro Oscar Arnulfo Romero: Organización basada en fe que trabaja por la justicia de género en Cuba. El Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR), es una institución de inspiración cristiana de la sociedad civil socialista cubana, con una proyección macro ecuménica que procura realizar su vocación común de solidaridad, el reconocimiento de Cuba en el escenario internacional y contribuir a la formación integral de ciudadanas y ciudadanos, mediante la promoción de un espacio de reflexión, investigación, capacitación y acompañamiento de múltiples actores sociales en función de una sociedad sostenible.

 

Cecilia Olea, Perú

Feminista y antropóloga peruana. Una de las fundadoras del Centro Flora Tristán e impulsora de la Articulación Feminista Marcosur, que engloba los esfuerzos e iniciativas de 11 países de América Latina. Su ponencia en el Seminario Creo y Defiendo se titula "Propuestas democráticas ante los fundamentalismos".

Flora Tristán: Organización feminista del Perú, que defiende los derechos de las mujeres y está desarrollando un observatorio de fundamentalismos a nivel nacional y pertenece a la red regional AFM que desarrolla la campaña regional Tu boca fundamental contra los fundamentalismos y varias investigaciones a nivel regional sobre el tema.

AFM, Articulación Feminista Marcosur: La AFM es una corriente de pensamiento y acción política que tiene como eje central de su estrategia, el desarrollo de un campo político feminista a nivel regional y global. Por ello, muchas de las iniciativas implementadas desde su creación en la primavera del año 2000, se han dirigido a generar e incentivar el debate, mediante diálogos y encuentros con la diversidad de sujetos políticos feministas y sus organizaciones, así como a desarrollar campañas de comunicación social.

 

Emily Johana Quevedo, Colombia

Licenciada en Educación Preescolar, Especialista en Pedagogía, Magister en Educación y candidata a Especialista en Estudios Afro latinoamericanos y Caribeños. Docente de postgrados en la Pontificia Universidad Javeriana y en la Universidad el Bosque en Colombia. Coordinadora del Área de Educación de Colombia Diversa, organización que trabaja en este país por la garantía de los derechos humanos de las personas LGBTIQ+. Su ponencia en el Seminario Creo y Defiendo se titula "Tejemos puentes, hacemos paz: diálogos de acercamiento entre personas LGBTIQ+ y religiosas".

Colombia Diversa: Organización defensora de los derechos Lgbt en Colombia, desarrollan a nivel nacional la metodología de diálogos improbables pero posibles.

 

Padre Pedro Labrín SJ, Chile

Miembro de la Compañía de Jesús desde hace 27 años. Anima junto a otros y otras la Pastoral de la Diversidad Sexual, respuesta profética de CVX a los signos de los tiempos. Colabora en a Comunidad de Vida Cristiana (CVX) como Asesor Nacional de Adultos en Santiago. Sueña con una Iglesia inclusiva en la que los laicos, hombres y mujeres, sean más protagónicos y los pastores más más acompañantes. Está convencido de que los sacerdotes tienen mucho más que aprender de lo que pretenden enseñar. Presentará en el Seminario Creo y Defiendo una ponencia titulada "Iglesia, diversidad e inclusión", junto a Erich Mellado de la Pastoral de la Diversidad Sexual.

Erich Mellado, Chile

Periodista chileno con experiencia en el mundo de la educación y editorial. Presentará en el Seminario Creo y Defiendo una ponencia titulada "Iglesia, diversidad e inclusión", junto al Padre Pedro Labrín SJ de la Pastoral de la Diversidad Sexual.

PADIS: Padis+, acrónimo de Pastoral de la Diversidad Sexual, es una gran comunidad que reconoce su casa en la CVX, Comunidad de Vida Cristiana, espacio que la acoge y apoya. La Padis+ está conformada por hombres y mujeres lesbianas, gays y bisexuales (LGB), y por mamás y papás de hijas e hijos homosexuales.

 

Nicolás Panotto, Argentina

Académico e investigador argentino. Docente, conferencista, analista y especialista en religión, política, campo evangélico latinoamericano, teología pública, filosofía política contemporánea, poscolonialismo y teología política, dinámicas sociopolíticas, incidencia pública y fenómenos religiosos. Actualmente funge como director de la organización Otros Cruces. Su ponencia en el Seminario Creo y Defiendo se titula "Religiones, derechos y descolonización de la libertad religiosa".

Otros Cruces: Organización que promueve y estudia los diversos cruces entre religión y política desde el espacio público, con el fin de aportar a la convivencia democrática. Ayudan a crear puentes entre mundos diversos. Sus temas principales son: Religiones y espiritualidades. Género y política. Democracia y medioambiente.

 

Nilza Valeria Zacarías do Nascimento Oliveira, Brasil

Feminista y evangélica brasilera. Periodista especialista en Comunicación para el Desarrollo Comunitario. Fundadora de la Red de Mujeres Negras Evangélicas de Brasil. Fundadora y coordinadora del Frente de Evangélicos por el Estado de Derecho, movimiento de defensa de la democracia. Su ponencia en el Seminario Creo y Defiendo se titula "Desafíos de las iglesias con perspectivas de derechos en procesos políticos y electorales".

Rede de Mulheres Negras Evangélicas: La Red de Mujeres Negras Evangélicas fue creada en 2018 con el objetivo de articular acciones y fomentar la moviliación de las mujeres negras evangélicas en todo el Brasil, para el combate al racismo y el sexismo y la promoción de la justicia social para las mujeres negras.

 

Pablo Bustillos, Bolivia

Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia Diplomado Iberoamericano de Especialización Derechos Económicos, Sociales y Culturales y Políticas Públicas en la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura y el El Collège Universitaire Henry Dunant, Santiago de Chile. Experto en normativa nacional e internacional de los derechos humanos. Actualmente es Director ejecutivo de Libertades Laicas Bolivia y Coordinador Regional de la Red Iberoamericana. Su ponencia en el Seminario Creo y Defiendo se titula "Defensa del estado laico y la laicidad".

Libertades Laicas Bolivia: Organización que promueve las libertades cívicas y los derechos sexuales y reproductivos en el marco de un Estado laico.

 

Padre Miguel Angel Avendaño Toledo, Guatemala

Presbítero de la Iglesia Católica. Miembro Secular Consagrado del Instituto Secular Pío X, casa general, Quebec, Canadá. Cofundador del espacio interreligioso Centinelas por la dignificación del Estado 2014-2023. Docente e investigador en antropología y pueblos originarios en la Universidad Nacional de Guatemala. Presidente de la Fundación Sobrevivientes 2012-2020 de Guatemala, la cual atiende a mujeres, niños, niñas, adolescentes y sus familias que han sufrido todo tipo de violencia y feminicidio. Su ponencia en el Seminario Creo y Defiendo se titula "La defensa de los derechos humanos en Guatemala desde la mirada de fe".

Centinelas por la dignificación del Estado: Plataforma de organizaciones basadas en la fe que defiende los DDHH y la justicia de género en Guatemala.

 

Pastora Romi Bencke, Brasil

Pastora de la Iglesia Evangélica de Confesión Luterana en Brasil. Graduada en Teología por la Escuela Superior de Teología de la Iglesia de Confesión Luterana. Maestría en Ciencias de la Religión por la Universidad Federal de Juiz de Fora. Secretaria General del Consejo Nacional de Iglesias Cristianas de Brasil, CONIC. Miembro del Consejo Nacional de Derechos Humanos y Coordinadora del Foro Ecuménico Brasil. Dará la conferencia inaugural del Seminario Creo y Defiendo, la cual se titula "Ecumenismo y diversidad religiosa para una cultura de paz".

CONIC, Consejo Nacional de Iglesias Cristianas de Brasil: Está compuesto por la Alianza de los Bautistas de Brasil, la Iglesia Católica Apostólica Romana, la Iglesia Episcopal Anglicana de Brasil, la Iglesia Evangélica de Confesión Luterana de Brasil y la Iglesia Presbiteriana Unida, la CONIC nació en 1982, en Porto Alegre (RS). Su creación es el resultado de un largo proceso de articulación entre las iglesias católica romana, evangélica de confesión luterana en Brasil, episcopal anglicana de Brasil y metodista (esta última ya no forma parte de la CONIC). Las primeras conversaciones para la creación del Consejo tuvieron lugar en 1975. Hoy, con sede en Brasilia (DF), el CONIC mantiene entre sus objetivos la promoción de las relaciones ecuménicas entre iglesias y el fortalecimiento del testimonio conjunto de las iglesias miembros en la defensa de los Derechos Humanos. Para lograr este objetivo, las iglesias que integran la CONIC viven una alianza de diálogo, valorando la vida humana, la amistad fraterna y la convivencia como entidades que buscan un camino común.

 

Padre Pedro Velasco, Paraguay

Fundador de CAMSAT, el cual cuenta con centros de salud, comedor y escuelas en el Bañado Tacumbú. Sacerdote Dominico y misionero. Hijo ilustre de Asunción. Su ponencia en el Seminario Creo y Defiendo se titula "El trabajo comunitario en el Bañado Sur de Asunción".

Camsat, Centro de Ayuda Mutua Salud para Todos: Institución sin fines de lucro orientada a promover la organización y corresponsabilidad de los pobladores del Bañado Tacumbú, como medio para la solución de sus problemas y el mejoramiento de su nivel de vida.

 

Cintia Aquino, Paraguay

Feminista, activista por los derechos sexuales reproductivos y no Reproductivos en Paraguay y la ESI. Docente informática, comunicadora y educadora popular, Coordinadora adjunta de CDD Paraguay e integrante de Incidencia Feminista Latinoamericana. Su ponencia en el Seminario Creo y Defiendo se titula "Las mujeres católicas y el derecho a decidir".

Católicas por el Derecho a Decidir: Organización feminista que defiende los derechos sexuales y reproductivos desde la fe católica.

 

Hermana Wilma Mancuello, Paraguay

Misionera paraguaya de la Institución Claretiana. Licenciada en Ciencias Eclesiásticas por el Centre Teológic Solesio Marti-Codolar [Barcelona, España), y licenciada y doctora en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma. Máster en Antropología Social por la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica Nuestro Señora de la Asunción. Profesora de Sagrada Escritura y Antropología Social en centros de estudios y facultades de Asunción (Paraguay), Córdoba (Argentina) y Barcelona (España). Participará del Seminario Creo y Defiendo como moderadora del panel "Fundamentos filosóficos y teológicos de la vinculación entre fe y derechos humanos", junto con el pastor Andrés Ayala.

 

Pastor Andrés Ayala, Paraguay

Doctor en Teología Bíblica, psicólogo social y licenciado en Filosofía. Diplomado en Consejería de Justicia Restaurativa y mediador comunitario. Participará del Seminario Creo y Defiendo como moderador del panel "Fundamentos filosóficos y teológicos de la vinculación entre fe y derechos humanos", junto con Wilma Mancuello.

 

Yenny Villalba, Paraguay

Docente. Miembro de la CVX, Comunidad de Vida Cristiana del Paraguay. Consultora legal con experiencia en diseño, elaboración y ejecución de proyectos de cooperación para el fortalecimiento institucional, con enfoque de derechos humanos. Participará del Seminario Creo y Defiendo como moderador del panel "Experiencias comunitarias de trabajo conjunto de organizaciones con perspectivas de fe y de derechos humanos".

CVX, Comunidad de Vida Cristiana: Es una comunidad de laicos, hombres y mujeres que han encontrado en la espiritualidad ignaciana su modo particular de seguir a Cristo y responder a su compromiso con la historia y con el mundo.

 

Juan Manuel Talavera, Paraguay

Católico y militante LGTBI+ en Paraguay. Activista de DDHH. Profesor de Historia del Arte en Universidad Americana de Paraguay, con más de 10 años de experiencia en el ámbito de la docencia. Participará del Seminario Creo y Defiendo como moderador del panel "Fe, laicidad, política y desafíos".

CIP, Cristianos Inclusivos del Paraguay: Es una asociación de cristianos de varias denominaciones (católicos, evangélicos, etcétera) enfocada en la ayuda y consejería espiritual a las personas diversas sexualmente


Komentarze


bottom of page